El corregimiento data de 1518, cuando el Rey de España extiende la primera licencia para introducir al Continente Americano unos cuatro mil negros, los cuales fueron dispersados en diversos sectores del país.
A raíz de los alzamientos de los negros en el territorio nacional se constituye el Fuerte de Bayano en las cercanías de Pacora y Chepo. El negro alcista, Antón Mandinga, hizo arreglos de paz con las autoridades de la Corona Española en 1582, para establecerse en Pacora junto a doscientos negros mas, en las negociaciones los solicitantes llevaron una estipulación donde se obligaba a proveer a los negros de semillas útiles de labranza y hatos de vacas; conformándose así oficialmente la comunidad el 30 de mayo de 1582.
El tiempo ha transcurrido y los Pacoreños se sienten orgullosos de sus orígenes.
IDIOSINCRASIA
LEGADO CULTURAL
las representaciones populares, emplean de manera continua formas legítimamente folklóricas para inspirarse y el conocimiento popular, a veces llega a ser tan conocido que los grupos folklóricos lo adaptan a su tradición y la popular enmascaran, oral.
los panameños vemos con nostalgia como poco a poco los “diablos Rojos”, desaparecen de nuestro paisaje cultural, ya no tararearemos nuestras canciones favoritas, que escuchábamos a todo sonar mientras nos transportábamos a nuestros hogares
LEGADO GASTRONÓMICO
Una de las preparaciones más tradicionales para consumir el maíz en panamá es el clásico Bollo. El maíz es molido en una masa que se envuelve en el capullo de la mazorca y es cocido en agua hasta llegar al punto de firmeza deseada
El nance es el fruto de un árbol pequeño silvestre abundante en Pacora y perteneciente a la familia de los cerezos.